domingo, 12 de mayo de 2019

El efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión hace referencia a la capacidad de influencia que tienen las expectativas de una persona respecto a otra.

  • El mito de Pigmalión:

Cuenta la leyenda que el Rey Pigmalión de Chipre era un gran escultor. El rey  había buscado esposas pero ninguna era perfecta para él. 
Había dejado de creer en el amor así que se dedicó a hacer bellas esculturas de piedras. Un día se propuso esculpir la mujer de sus sueños y con forme la fue creando se fue enamorando de ella.
Incluso, empezó a tratarla como si de una mujer real se tratara, la vestía, la desvestía, la besaba y la abrazaba.
Un día Afrodita, la diosa del amor, conmovida por el amor de Pigmalión hacia la estatua decidió concederle su deseo y la convirtió en una mujer de verdad.
Al tacto de un beso de Pigmalión, Galatea, que así se llamaba, tomó su primer aliento de vida y así el rey Pigmalión tuvo la esposa de sus sueños.

Desde este efecto, se considera que las expectativas que otra persona tenga sobre una influye y puede llegar a modificar aspectos conductuales, emocionales e, incluso, biológicos en esta persona a través de su interacción


  • Estudios de psicología sobre el Efecto Pigmaleón:

Uno de los estudios de psicología clásicos que comprobaron este efecto en el ámbito académico es el estudio de Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en una escuela de California.
Pasaron pruebas de un test que media el coeficiente intelectual de los niños y las niñas de la escuela. 
Después les dijeron a sus maestros y maestras que el test revelaba de forma muy certera que niños a final de curso iban a destacar y tener grandes mejoras académicas. 
Sin embargo, los alumnos y alumnas fueron elegidos por azar no por los resultados del test.
Al finalizar el curso, las mediciones y los resultados obtenidos comprobaron que efectivamente los niños y niñas que habían sido seleccionados habían incrementado su rendimiento académico y su coeficiente intelectual de forma muy notable en comparación con los no seleccionados.
Este efecto se conoce también como la profecía autocumplida, en tanto que creer en una cosa nos hace crear las acciones necesarias para que suceda.
ANDREA GARCÍA GARCÍA
2ºA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vivir y sentir la Alhambra

Este LipDub lo hicimos para el proyecto VIVIR Y SENTIR LA ALHAMBRA. Nuestro centro lleva mucho tiempo trabajando en él, está dirigido por n...